Cambiar idioma: Español
A menudo vemos en varios portales de noticias y redes sociales, titulares que anuncian el lanzamiento de aviones, ya sean de aviación regular o ejecutiva, en aeropuertos repartidos por Brasil o por el mundo. A partir de ahí, se creó en el imaginario colectivo que la maniobra de motor y al aire, segundos antes del aterrizaje, es un procedimiento riesgoso y potencialmente peligroso para el vuelo.
Queremos que su viaje sea lo más seguro y placentero posible. Por ello, explicaremos por qué se realiza el motor y al aire, o maniobra de aterrizaje frustrado, así como por qué este procedimiento es sumamente seguro, controlado y totalmente orientado a preservar los más altos niveles de seguridad aérea.
Entrenamiento de Pilotos: Motor y al Aire Desde el Principio
Tan pronto como ingresan a un aeroclub o escuela de aviación para iniciar la formación práctica, con el objetivo de obtener una licencia de piloto privado, seguida de la de piloto comercial, los alumnos pilotos experimentan en cada lección de vuelo, los más variados escenarios a los que se enfrentarán en el día a día de la profesión. Con esto, es posible sentir en la práctica cada reacción o movimiento de la aeronave, observando cómo las leyes de la física actúan directamente sobre el comportamiento del vuelo. Justo al comienzo de este entrenamiento, cuando el alumno aún tiene cerca de 10 horas de tiempo total de vuelo, se inicia una etapa llamada TGL, acrónimo de Touch-and-Go Landing, o toma y despegue.
Esta maniobra, repetida durante unas 15 a 20 horas seguidas y dividida en misiones de hasta hora y media, consiste en enseñar al nuevo piloto a manejar correctamente la aeronave hasta el aterrizaje, creando una mayor conciencia situacional y una mayor capacidad de juicio de distancia, altura y velocidad. Después de tocar la pista, el alumno debe aplicar toda la potencia y despegar de nuevo, sin detener completamente la aeronave y retomar el vuelo. Con este entrenamiento constante y repetitivo, el motor y al aire se convierte en un procedimiento extremadamente natural desde el comienzo de la carrera de un aeronauta.
Además del TGL, los alumnos deben completar un cierto número de horas realizando también la maniobra de motor y al aire o Go Around en inglés. Como su nombre lo indica, ocurre antes de tocar la pista. En la aproximación para el aterrizaje, en un momento dado por indicación del instructor de vuelo o incluso a criterio del alumno, se aplica la máxima potencia, provocando que la aeronave abandone el descenso hacia la pista, volviendo a ascender de manera paulatina para un nuevo intento de aterrizaje.
Esta etapa de entrenamiento es de suma importancia, ya que revela a los pilotos lo necesario que es seguir fielmente todos los procedimientos recomendados en los manuales técnicos de cada aeronave, sobre todo ofreciendo una sensación real de las reacciones de la aeronave a los comandos. El aumento de potencia, la trayectoria de ascenso, el paisaje alrededor del aeropuerto e incluso las condiciones de temperatura, presión atmosférica y viento influyen en el pilotaje.
En Operación de Rutina: ¿Cuándo se Toma la Decisión?
La decisión de motor y al aire se produce cuando la tripulación técnica juzga que la continuación del aterrizaje afecta directamente a la seguridad del vuelo, proporcionando un riesgo potencial para la integridad de la aeronave y sus ocupantes. Para que esto se mida y la decisión se tome de forma rápida, pero asertiva, los operadores de aeronaves y sus respectivos fabricantes establecen estándares que determinan si una aproximación es estabilizada o no.
Durante el procedimiento de aproximación final para el aterrizaje, los parámetros de velocidad, régimen de descenso – cuántos pies desciende la aeronave por minuto – rampa de aproximación – el ángulo en el que se sabe si la aeronave está más baja o más alta de lo normal durante la propia aproximación – de la dirección y velocidad del viento, son monitoreados por uno de los pilotos, llamado Monitoreo de Piloto (PM). Mientras tanto, el otro piloto, llamado Pilot Flying (PF) pilota efectivamente la aeronave, observando estos mismos parámetros y escuchando la información verbal que le transmite el compañero de cabina. Esta información verbal se denomina “callouts”. Fueron creados por los fabricantes de aeronaves con el fin de estandarizar la comunicación durante las fases críticas del vuelo, en las que con pocas palabras se entiende qué está pasando y si se debe tomar alguna medida.
Si alguno de estos parámetros no se mantiene dentro de lo establecido, individual o conjuntamente, el guión se vuelve obligatorio. Con eso, el Piloto de Monitoreo simplemente dice “motor y al aire” o “go around” si se traduce al inglés, siendo esta orden obedecida sin cuestionamiento por el Piloto Volador, luego se inicia la maniobra de motor y al aire y se realizará un nuevo intento de aterrizaje, observando de nuevo los parámetros de seguridad.
Suceso Imprevisto
Además de las condiciones que determinan si una aproximación está estabilizada o no, pueden ocurrir eventos imprevistos incluso si la aproximación se lleva a cabo al pie de la letra, sin ningún contratiempo que pueda desestabilizar los requisitos de seguridad, pero la maniobra aún puede ocurrir. Mira algunas situaciones:
• Orientación de la torre de control para iniciar la maniobra, debido a una aeronave o cualquier otro vehículo en pista. También de acuerdo con la guía de la torre de control, el motor y al aire se orienta si la aeronave que realizó un aterrizaje o despegue inmediatamente antes del aterrizaje de otra aeronave informa cualquier objeto en la pista, colisión con aves o problemas potencialmente peligrosos para la operación;
• Deterioro de la visibilidad a niveles por debajo de los mínimos meteorológicos previstos, degradando la visibilidad e imposibilitando la continuación del aterrizaje;
• Entrada o incursión de otra aeronave o vehículo en la pista, sin autorización o consentimiento de la torre de control, mientras se está realizando una aproximación de aterrizaje;
• Pérdida de señal de las antenas del sistema de aterrizaje por instrumentos, durante condiciones de baja visibilidad o en condiciones meteorológicas adversas;
• Cambio repentino de la dirección y velocidad del viento.
Aún frente a todas las posibilidades que podrían dar lugar a una maniobra inesperada por los pasajeros, es un procedimiento previsto e incluso esperado por los pilotos. Suele decirse que “el aterrizaje es un motor y al aire que no funcionó”, precisamente por la previsibilidad de esta maniobra tan importante y entrenada.
Entonces, cuando veas que el avión continuó su marcha, no te preocupes. Todo ha sido pensado para tu seguridad y la de los demás pasajeros. A la luz de todas las lecciones aprendidas y la capacitación calificada a lo largo de la historia de la aviación, la aplicación práctica da como resultado una aviación más precisa y segura para todos los usuarios.
¡Cuenta con Flapper para volar con mucha seguridad y tranquilidad! Reserva tu vuelo ahora mismo a través de nuestra web o app (para iOS o Android), y no olvides aprovechar los tramos vacíos disponibles en nuestras plataformas. ¡Estas son oportunidades únicas para disfrutar de la comodidad y la privacidad que solo la aviación ejecutiva puede ofrecer!