Uber Air – ¿Es posible volar por menos?

Chárter privado / Uber Air – ¿Es posible volar por menos?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

Tener el segundo mercado de aviación comercial más grande del mundo convierte a Brasil en una opción obvia para aquellos que buscan experimentar en este sector con cada vez más potencial. Aún poco explorados de manera consistente, el traslado urbano en helicóptero – también llamado “uber aéreo” – ha sido objeto, en los últimos años, de análisis por parte de empresas del segmento de la movilidad urbana y la aviación.

Desde 2016, São Paulo ha recibido modelos de negocios que intentaron ser pioneros en este tipo de uber aéreo. Algunos fueron de corta duración y otros sufrieron consecuencias debido a la crisis global provocada por la pandemia del covid-19. Con el cierre de las operaciones de helicópteros bajo demanda en América Latina, Uber, por ejemplo, ha dejado una brecha inconmensurable en el sector de la aviación privada en las principales ciudades de la región.

Desde entonces, soluciones como Flapper, CabiFly y Voom se han convertido en las mejores alternativas para reservar vuelos en helicóptero y avión. ¿Cómo fueron creados? ¿Cuál sigue activo? ¿Cuánto cuestan sus servicios? En el siguiente artículo analizaremos el estado actual del sector de la aviación privada bajo demanda en Brasil y América Latina.

UberCopter – el uber aéreo

La solución de Uber para vuelos en helicóptero a pedido surgió en 2016 y se probó por primera vez en los cielos de Brasil. UberCopter incluso operó vuelos en una acción durante el Festival de Cine de Cannes 2015, pero el estreno para el público en general tuvo lugar al año siguiente, en São Paulo.

En asociación con Airbus, este servicio de uber aéreo operaba en nueve puntos del Gran São Paulo, conectando los aeropuertos de Congonhas, Guarulhos, Campo de Marte y Viracopos, además de ofrecer itinerarios para cinco helipuertos: Blue Tree Faria Lima, Hangar ABC, Helicentro. Morumbi, Hotel Transamerica y Sheraton WTC.

Sin embargo, su historia fue corta y no duró más de un mes, de junio a julio de 2016. Volando en los modelos Airbus Esquilo AS350 y EC130, así como en el Robinson R44, el servicio tenía un sesgo analítico más allá del comercial. La asociación no se trataba solo de obtener ganancias: los franceses mostraron un gran interés en recopilar datos de los usuarios (como rutas y horarios, perfiles de pasajeros y su equipaje) para la construcción de su avión eléctrico urbano, el eVTOL.

En São Paulo, se lanzó UberCopter con precios promocionales, con rutas cortas entre helipuertos en el valor de R$66 por asiento. Poco tiempo después, las cotizaciones ganaron el aumento de las tarifas de aterrizaje y los viajes de UberCopter aumentaron hasta en un 150% en comparación con lo practicado inicialmente.

Uber también intentó implementar el servicio de traslados urbanos en helicóptero en otros países de América Latina, pero, sin la aprobación de las agencias gubernamentales, la empresa no pudo poner en marcha el proyecto en Chile, Colombia y México.

Continúan los estudios y pruebas sobre la viabilidad del servicio aéreo uber. Actualmente restringido a una sola ruta entre el Aeropuerto Internacional JFK y el bajo Manhattan, el UberCopter de Nueva York se lanzó oficialmente en julio de 2019. Los viajes varían entre $ 200 y $ 225 por asiento y solo pueden ser solicitados por usuarios Platinum y Diamond del programa Uber.

Voom

Voom surgió en 2017, en la división de innovación de Airbus, Acubed (A³). La primera base de su servicio fue São Paulo, aprovechando la flota e infraestructura de la ciudad y haciendo uso del conocimiento adquirido meses atrás a través de una alianza con la propia Uber.

Al principio, había cinco puntos de aterrizaje / despegue en São Paulo (Cumbica, Congonhas, Campo de Marte, Helicidade y Blue Tree Faria Lima), abiertos de lunes a viernes. En este nuevo intento, la compañía reajustó los valores practicados por UberCopter, pero aún así logró ofrecer precios más bajos que los operadores aéreos uber convencionales. El tramo entre los aeropuertos de Congonhas y Guarulhos, por ejemplo, fue uno de los más caros en el lanzamiento y costó R $ 550 por asiento, en un vuelo que podría ser compartido con otros 3 a 4 pasajeros. Posteriormente, la plataforma haría nuevos ajustes y funcionaría con valores entre R $ 550 y R $ 625 por asiento.

Con restricciones de horario y distante del promedio de vuelos diarios preestablecidos, Voom no pudo ser sustentable en el mercado brasileño. Además de los altos costos operativos, que alcanzan R $ 4,5 mil la hora de vuelo en los modelos Esquilo, y una demanda incapaz de cerrar las cuentas, con muchos helicópteros que regresan vacíos de sus operaciones, la solución fue reducir la oferta. A fines de 2019, el servicio operaba solo rutas entre Guarulhos, Faria Lima y Alphaville.

Sin embargo, la plataforma Airbus no se limitó a São Paulo. En 2018 llegó a la Ciudad de México y, al año siguiente, se expandió a San Francisco. A principios de 2020, A³ anunció la suspensión de sus operaciones debido a la pandemia y, poco después, oficializó el cierre definitivo del proyecto.

Cabifly

Ante los experimentos de Uber, la empresa madrileña decidió incursionar en el segmento. La trayectoria de su servicio siguió los moldes de la empresa norteamericana, con rutas restringidas, precios accesibles y contando con un socio con más know-how que ellos mismos.

Su debut tuvo lugar en 2016 en la Ciudad de México. Inicialmente apodado Cabifly Shuttle, el servicio utilizaría helicópteros de un operador local, conectando el Aeropuerto Internacional (CDMX) a un helipuerto en la región de Polanco. Las salidas se realizaban cada 30 minutos y el viaje costaba US $ 95 por asiento.

Para ingresar al mercado latinoamericano, Cabify siguió el camino seguido anteriormente por el servicio aéreo uber. La mirada de los españoles se volvió hacia Voom, que en ese momento acababa de completar 100 días de operaciones en São Paulo. En agosto de 2017, se anunció al público el lanzamiento de Cabifly.

En la aplicación de transporte terrestre regular de Cabify, se agregó la opción Cabifly, que cotiza automáticamente los viajes en helicóptero para un itinerario buscado. Una vez que se seleccionó la función Cabifly, se dirigió al usuario a la WebApp de Voom para continuar con la solicitud, siendo esta una integración de plataforma.

El servicio utilizó siete helipuertos en la región metropolitana de São Paulo, además de los aeropuertos de Congonhas, Cumbica, Viracopos y Campo de Marte y los helipuertos del Hotel Maksoud Plaza, WTC São Paulo, Blue Tree Faria Lima, Alphaville Helicenter y Helicidade. En Cabifly, las rutas más cortas partían de R $ 200, llegando a R $ 440 en el tramo Avenida Paulista – Guarulhos, reflejando, en otras palabras, el nivel de precios practicado por Voom.

Con el reciente anuncio de la finalización del proyecto creado por Airbus y su incubadora de innovación, la opción de los traslados urbanos en helicóptero en la plataforma española ha dejado de existir.

Flapper

Del potencial ocioso de la aviación ejecutiva y la necesidad de conectar a las personas con regiones aisladas de la red de aerolíneas comerciales brasileñas, Flapper surgió a mediados de 2016. El camino para consolidarse en el mercado de la aviación empresarial tendría que pasar por los principales centros del país, por lo que las pruebas iniciales realizadas luego de los Juegos Olímpicos Río 2016 fueron fundamentales para el crecimiento de la plataforma – en ese momento, el servicio era limitado a la ruta São Paulo – Río de Janeiro con alquiler de aviones turbohélice bajo demanda y primeros vuelos compartidos.

En 2017, la plataforma ya ofrecía vuelos ocasionales entre São Paulo y Río de Janeiro y pronto comenzó a ofrecer rutas a ciudades de la costa de Río de Janeiro, como Angra dos Reis y Búzios.

Pronto llamado “el uber del aire”, Flapper implementó una función de transferencia urbana en su aplicación móvil. El modelo de negocio de Flapper solo contempla el arriendo de helicópteros, sin la opción de compartir vuelos, debido al alto grado de complejidad de la operación y la falta de rentabilidad de servicios similares.

Actualmente, en la herramienta es posible contratar vuelos en helicóptero en todo el territorio nacional, además de países de Latinoamérica, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Establecida en el mercado brasileño, Flapper es hoy la solución más similar a las ya interrumpidas UberCopter y Voom. La expectativa de lanzamiento y aprobación de eVTOL, aviones eléctricos urbanos en desarrollo por los principales fabricantes de la industria de la aviación, posiciona a Flapper como una plataforma potencial de primera para vuelos compartidos.

Vea ejemplos de rutas populares a continuación:

Our Services: Chárter privado

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post