Aeronaves Sostenibles: ¿Cómo Alquilarlas y Utilizarlas?

Noticias / Aeronaves Sostenibles: ¿Cómo Alquilarlas y Utilizarlas?

Cambiar idioma: esEspañol

Adaptarse al futuro, contribuir a la preservación del medio ambiente y facilitar el movimiento de personas entre ciudades y países es el objetivo común de operadores, fabricantes y la sociedad en su conjunto.

Pocas áreas tienen evoluciones tan significativas y revolucionarias como la aviación. En el surgimiento de las conexiones aéreas comerciales, con mayor expresión en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, las aeronaves utilizadas por las nuevas empresas, transportando pasajeros en líneas regulares o servicios aéreos privados, fueron provistas específicamente por equipos previamente utilizados por las fuerzas aéreas en diferentes puntos del mundo para el transporte de tropas y materiales. En este sentido, el icónico Doulgas DC-3 fue muy utilizado en estas líneas, y varias grandes empresas que existen en la actualidad tenían este avión como el primer tipo en su flota, considerado uno de los más versátiles y robustos de la historia.

El vuelo a reacción pasó a formar parte de la realidad de la población debido al proceso de sustitución de los aviones propulsados ​​por motores de pistón y turbopropulsores, que en su momento se consideraban lentos, incómodos y obsoletos. Como resultado, continentes y países comenzaron a estar conectados sin escalas, reduciendo el tiempo de viaje hasta en un 70% dependiendo de la distancia entre origen y destino. Le tocó al plano inglés De Havilland Comet, entre glorias y dolores, iniciar este capítulo de enorme expresividad histórica. La integración entre pueblos y territorios se aceleró y se facilitó enormemente la integración logística.

Equipo Estratégico: Impulsar El Desarrollo a Partir Del Problema

Como parte del proceso natural de cualquier revolución, ese crecimiento también ha traído enormes dificultades: se estima que se han emitido 16.000 millones de toneladas de CO2 en las últimas dos décadas. Teniendo en cuenta la historia de las aerolíneas desde el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, este número se vuelve aún mayor, con 35 millones de toneladas de CO2 emitidas. El 3,5% del impacto causado por la actividad humana sobre el calentamiento global proviene de la actividad de la aviación civil. El crecimiento de la flota mundial, específicamente en el continente asiático, contribuyó al crecimiento exponencial del impacto ambiental.

En este sentido, así como la aviación de tipo jet emergió como una de las revoluciones más significativas de la industria, los impactos ambientales derivados del crecimiento de la actividad aérea se convirtieron en el resultado de la preocupación ante las consecuencias climáticas y ambientales que inquietan a la sociedad y las autoridades a nivel mundial, generando el inicio de otra revolución que transformará la forma en que nos movemos en vuelo. Grandes fabricantes y nombres de renombre de la industria aeroespacial iniciaron una carrera contrarreloj para desarrollar, con la misma excelencia ya conocida en la aviación en su forma actual, aviones que puedan utilizar combustibles sostenibles o incluso energías renovables en sus vuelos.

Con la firma de la Declaración de Glasgow para la acción climática en el turismo, documento que reconoce la necesidad de acciones para mitigar los efectos del cambio climático y el ecosistema y cuyas firmas suman más de 300 entidades, tal proceso se ha vuelto aún más necesario y rápido, especialmente teniendo en cuenta el plazo para la reducción de la emisión de gases nocivos, fijado para el año 2030.

Flapper: Hacia La Sostenibilidad

Los aviones conocidos también se pueden adaptar a la nueva realidad de la eficiencia energética. Este es el caso del Cessna Caravan (C208). Uno de los aviones más versátiles de la aviación mundial, conocido por su robustez y fiabilidad, ahora volará con un tren de potencia totalmente eléctrico. Este es un proyecto exclusivo de Flapper con la empresa norteamericana MagniX, que prevé la conversión de 20 aviones Cessna Grand Caravan para eléctrico para el año 2024. Según Paul Malicki, CEO de Flapper, los ahorros que brinda la adopción de motores eléctricos tienden a hacer espacio para una gran parte de la sociedad que no tiene acceso a los servicios aéreos debido al alto costo. Los Cessna Caravans estarán equipados con motores magni650, desarrollados exclusivamente para los aviones Cessna.

Cessna Grand Caravan eléctrico

Brasil: Vanguardia En La Era De La Aviación Sostenible

En un esfuerzo combinado entre Brasil y Estados Unidos, Embraer y Pratt & Wittney firmaron esfuerzos cooperativos para desarrollar soluciones y motores que sean 100% propulsados ​​por combustibles sostenibles. El desarrollo, las pruebas y la ejecución se centrarán en la familia de aviones ejecutivos de la compañía, como los modelos Legacy 450 y 500, además de la familia de reactores E2, que sirven tanto a la aviación ejecutiva como regular de pasajeros. El esfuerzo cooperativo en el desarrollo de la nueva familia de aviones y motores tendrá como objetivo lograr una reducción de hasta el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Legacy 450

En Europa: El Entrenamiento Piensa En El Futuro 

Al otro lado del Atlántico, la RAF (Royal Air Force), la fuerza aérea real británica, ya utiliza energía renovable: el ultraligero Ikarus C24, que se utilizará para el entrenamiento básico inicial del personal militar y, en el futuro, de los pilotos civiles, puede verse a menudo en los cielos británicos. Su motor funciona con un tipo de combustible único, producido al extraer hidrógeno del agua y carbono del CO2 que se encuentra en la atmósfera. El combustible tiene una producción totalmente industrial, lo que aumenta su eficiencia productiva, ya que no depende de la siembra de materiales orgánicos ni de la extracción de ningún tipo de producto que requiera tiempo y costosa infraestructura. En otras palabras: al poder producirse en fábricas comunes, incluso instaladas en áreas urbanas, la eficiencia del suministro y provisión se vuelve más rápida. Con un costo menor, la democratización del uso de aviones para diferentes propósitos se vuelve aún más real, en cualquier parte del mundo.

Ikarus C24

Regulación de Aeronaves Sostenibles: Desafío A Superar

En Brasil, ya se han dado los pasos hacia la sostenibilidad. Con un acuerdo firmado entre aerolíneas, taxis aéreos y operadores privados con empresas que desarrollan tecnología aeroespacial, los aviones de transporte de pasajeros 100% livianos están cerca de convertirse en parte del día a día de la sociedad. Los esfuerzos de Flapper con MagniX, que mencionamos anteriormente, se suman a los acuerdos ya firmados con Embraer para iniciar operaciones con 25 vehículos eléctricos eVTOL producidos por Eve, subsidiaria del fabricante brasileño. Con el uso de estos aviones, el mercado podrá beneficiarse de un producto con emisión cero de gases nocivos al medio ambiente, muy bajo ruido de funcionamiento, velocidad y confort. La operación técnica de estos aviones será simple e intuitiva, haciendo que la carga de trabajo de sus pilotos sea mucho menor en comparación con otros proyectos de la categoría. En este sentido, ya se han iniciado las pruebas de concepto en simuladores estáticos, acelerando la entrada en funcionamiento de eVTOL.

eVTOL

El proyecto prevé más de 25.000 horas de vuelo utilizando aviones totalmente eléctricos en las principales ciudades de Sudamérica como São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Santiago de Chile y Bogotá, Colombia. Con esto, es posible conectar grandes centros urbanos a ciudades más pequeñas con la seguridad de la aviación de ala fija combinada con la reducción de costos, la eficiencia energética y especialmente la optimización de costos por hora de vuelo. Embraer espera certificar el modelo en los próximos años. Ensayos en colaboración con ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) y DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo), con la participación de entidades internacionales vinculadas al sector aeroespacial.

Ha llegado el futuro. ¡Cuente con el espíritu pionero de Flapper para disfrutar y descubrir la nueva revolución en la industria aeronáutica mundial!

Our Services: Noticias

See also

  • ¿Es seguro volar en un avión pequeño?

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un jet privado en Punta del Este en 2024

    See post
  • Global 6000: todo sobre el modelo | Flapper

    See post