Aeronaves sustentables: ¿Cómo rentarlas y usarlas?

Chárter privado / Aeronaves sustentables: ¿Cómo rentarlas y usarlas?

Cambiar idioma: pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

Cessna Grand Caravan eléctrico

Pocas áreas tienen desarrollos tan significativos y revolucionarios como la aviación. Cuando surgen las conexiones aéreas comerciales, especialmente en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, los aviones utilizados por las nuevas compañías, que transportaban pasajeros en líneas regulares o servicios aéreos privados, fueron proporcionados específicamente por equipos utilizados anteriormente por las fuerzas aéreas de diversas partes del mundo para transportar tropas y materiales. En este sentido, el icónico Douglas DC-3 había sido ampliamente utilizado en estas líneas, y varias compañías grandes que existen hoy en día tuvieron este avión como primer tipo en la flota, siendo considerado uno de los más versátiles y robustos de la historia.

El vuelo en aviones a reacción se convirtió en parte de la realidad de la población debido al proceso de reemplazo de aviones propulsados por motores de pistón y turbohélices, en ese momento considerados lentos, incómodos y obsoletos. Así, los continentes y países comenzaron a conectarse sin escalas, reduciendo el tiempo de viaje hasta en un 70% según la distancia entre el origen y el destino. Le tocó al avión inglés De Havilland Comet, entre glorias y dolores, iniciar este capítulo de enorme expresividad histórica. La integración entre pueblos y territorios se ha vuelto más rápida y la integración logística se ha facilitado enormemente.

GRUPO DE TRABAJO: Impulsando el desarrollo a partir del problema

Como parte del proceso natural de cualquier revolución, tal crecimiento también ha traído enormes dificultades: se estima que se han emitido 16 mil millones de toneladas de CO2 en las últimas dos décadas. Teniendo en cuenta la historia de las aerolíneas desde la Segunda Guerra Mundial, este número se vuelve aún mayor, con 35 millones de toneladas de CO2 emitidas. El 3,5% del impacto causado por la actividad humana en el calentamiento global proviene de la actividad de la aviación civil. El crecimiento de la flota mundial, específicamente en el continente asiático, ha contribuido al crecimiento exponencial del impacto ambiental.

En este sentido, así como la aviación a reacción surgió como una de las revoluciones más significativas de la industria, los impactos ambientales derivados del crecimiento de la actividad aérea comenzaron a ser un motivo de preocupación por las consecuencias climáticas y ambientales que incumben a la sociedad y a las autoridades de todo el mundo, generando el inicio de otra revolución que transformará la forma en que volamos. Grandes fabricantes y nombres reconocidos en la industria aeroespacial han iniciado una carrera contra el tiempo para desarrollar, con la misma excelencia de la aviación como se le conoce actualmente, aviones que puedan utilizar combustibles sustentables o incluso energía renovable en sus vuelos.

Con la firma de la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo, un documento que reconoce la necesidad de acciones que mitiguen los efectos del cambio climático y de los ecosistemas, y cuyos partidarios suman más de 300 entidades, dicho proceso se ha vuelto aún más necesario y veloz, especialmente teniendo en cuenta el plazo para reducir la emisión de gases nocivos, fijado para el año 2030.

Flapper: Rumbo a la sustentabilidad

Las aeronaves ya conocidas también se pueden adaptar a la nueva realidad de la eficiencia energética. Es el caso del Cessna Caravan (C208). Uno de los aviones más versátiles de la aviación mundial, conocido por su robustez y fiabilidad, volará con un grupo motopropulsor totalmente eléctrico. Se trata de un proyecto exclusivo de Flapper con la compañía estadounidense MagniX, que planea convertir 20 aviones Cessna Grand Caravan para el año 2024. Según Paul Malicki, CEO de Flapper, el ahorro con la adopción de motores eléctricos tiende a dar espacio a una gran parte de la sociedad que no tiene acceso a los servicios aéreos debido al alto costo. Los Cessna Caravan estarán equipados con motores Magni 650, desarrollados exclusivamente para el avión Cessna.

Cessna Grand Caravan eléctrico

Brasil, A la vanguardia en la era de la aviación sostenible

En un esfuerzo combinado entre Brasil y Estados Unidos, Embraer y Pratt & Wittney han firmado acuerdos para desarrollar soluciones y motores 100% alimentados por combustibles sostenibles. El desarrollo, las pruebas y las ejecuciones se dirigirán a la familia de aeronaves ejecutivas de la compañía, como los modelos Legacy 450 y 500, a parte de la familia de aviones E2, que sirven tanto a la aviación ejecutiva como a la aviación regular de pasajeros. El esfuerzo cooperativo para desarrollar la nueva familia de aeronaves y motores tendrá como objetivo lograr una reducción de hasta el 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Interior Legacy 450
div

En Europa, el entrenamiento piensa en el futuro

Al otro lado del Atlántico, la RAF (Royal Air Force), la fuerza aérea real británica, ya utiliza energía renovable: el ultraligero Ikarus C24, que se utilizará para el entrenamiento básico inicial de personal militar y, en el futuro, de pilotos de aviación civil, se puede ver con frecuencia en los cielos británicos. Su motor funciona con un tipo único de combustible, producido a partir de la extracción de hidrógeno del agua y del carbono del CO2 que se encuentra en la atmósfera. El combustible tiene una producción totalmente industrial, lo que aumenta su eficiencia de producción, ya que no depende de la siembra de materiales orgánicos ni de la extracción de ningún tipo de producto que requiera tiempo e infraestructura costosa. Es decir: se puede producir en fábricas comunes, incluso instaladas en áreas urbanas, la eficiencia del abastecimiento y del suministro se vuelve más rápida. Con un menor costo, la democratización del uso de aeronaves para diversos fines se vuelve aún más real, en cualquier parte del mundo.

Ikarus C24

Regulación: El reto a superar

En Brasil, los pasos necesarios para la sostenibilidad ya se han dado. Con un acuerdo entre aerolíneas, taxis aéreos y operadores privados, junto con desarrolladores de tecnología aeroespacial, las aeronaves ligeras de transporte de pasajeros 100% eléctricas están cerca de formar parte de la vida cotidiana de la sociedad. Los esfuerzos de Flapper con MagniX, que mencionamos anteriormente, se suman a los acuerdos ya firmados con Embraer para iniciar operaciones con 25 vehículos eléctricos eVTOL producidos por Eve, una subsidiaria del fabricante brasileño. Con el uso de estas aeronaves, el mercado podrá disfrutar de un producto con cero emisión de gases nocivos para el medio ambiente, muy bajo ruido operativo, velocidad y comodidad. La operación técnica de estos aviones será simple e intuitiva, haciendo que la carga de trabajo de sus pilotos sea mucho menor en comparación con los demás proyectos de la categoría. En este sentido, ya se han iniciado pruebas de concepto en simuladores estáticos, acelerando la entrada en funcionamiento de los eVTOL.

eVTOL

El proyecto prevé más de 25.000 horas de vuelo usando aviones totalmente eléctricos en las principales ciudades sudamericanas como São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Santiago de Chile y Bogotá, Colombia. Con esto, se hace posible conectar grandes centros urbanos a ciudades más pequeñas con la seguridad de la aviación de ala fija combinada con la reducción de costos, la eficiencia energética y especialmente la optimización de costos por hora volada. Embraer espera certificar el modelo en los próximos años. Ensayos de esfuerzos cooperativos en conjunto con la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) y la DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo), cuentan también con la participación de entidades internacionales relacionadas con el sector aeroespacial.

¡El futuro ha llegado! ¡Cuente con los pioneros de Flapper para disfrutar y conocer la nueva revolución de la industria aeronáutica mundial!

Our Services: Chárter privado

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post