Alquiler de avión monomotor – mejores prácticas en la aviación ejecutiva

Chárter privado / Alquiler de avión monomotor – mejores prácticas en la aviación ejecutiva

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

Viajar en un avión monomotor para muchas personas puede causar cierto miedo y distanciamiento. Sin embargo, este miedo suele deberse a la falta de información e incluso al prejuicio sobre este tipo de aeronaves. Las cifras recogidas por entidades como EASA, FAA o CENIPA demuestran que el avión monomotor es completamente seguro, siempre que se utilice de acuerdo con sus especificaciones operativas y en condiciones climáticas adecuadas.

En el siguiente artículo hablaremos sobre las mejores prácticas para el alquiler de aviones monomotores y las principales características de este tipo de aeronaves. Para ello, hablamos con dos expertos en la materia, el CEO de Black Aviation, Rafael Matos, y el consultor aeronáutico Wendel dos Reis Araújo, quienes en conjunto lograron más de 20.000 horas de vuelo con un índice de seguridad impecable en aviones monomotores.

Consejos para el alquiler de aviones monomotor

“Es importante partir de la premisa de que no es el tipo de avión el que determinará el nivel de seguridad. Las empresas de chárter aéreo están debidamente reguladas por ANAC, se someten a un riguroso proceso de aprobación para obtener la certificación. Una vez autorizado, se someterá a varias inspecciones para cumplir con todos los requisitos reglamentarios. Por lo tanto, un avión monomotor se diferencia muy poco de cualquier otro, una vez que se realiza el mantenimiento. Por eso, en materia de seguridad, no hay diferencia”, enfatiza Matos.

Teniendo esto en cuenta, es imprescindible alquilar un avión monomotor en empresas de aviación ejecutiva que cumplan con RBAC nº 135, que tengan el mantenimiento de todas sus aeronaves al día, que cuenten con talleres debidamente homologados y que cumplan con los requisitos tanto el avión, así como el motor y la infraestructura.

Además, al solicitar el servicio, es importante verificar que la aeronave está aprobada para alquiler y solicitar los siguientes documentos:

  • COA – Certificado de Operador Aéreo (si la empresa está aprobada)
  • EO – Especificación Operativa de la empresa (que son los aviones de la empresa)
  • CA – Certificado de Aeronavegabilidad (si la aeronave es propiedad de la empresa)
  • CM – Certificado de Registro (que verifica que la aeronave está al día con las certificaciones)
  • RAB – Registro Aeronáutico Brasileño (historial de aeronaves)

“Una práctica fundamental es siempre pedir referencias a la empresa donde se alquila el avión monomotor. Así, es posible saber si es una empresa idónea y si tiene una buena reputación en el mercado. Verificar qué servicios ofrece la empresa arrendataria y cuáles son necesarios para negociar antes de que se cierre el contrato, para evitar costos adicionales cobrados posteriormente, también vale la pena”, señala Araújo.

Características del avión monomotor.

Este tipo de avión también tiene algunas particularidades que hay que tener en cuenta a la hora de utilizarlo como medio de transporte. Una de ellas es la limitación operativa. En condiciones normales, la persona que utiliza el alquiler de un avión monomotor debe estar preparada para tomar un poco más de tiempo hasta su destino, en comparación con otros modelos de aviación ejecutiva, debido a su capacidad de velocidad. Un vuelo en el tramo Belo Horizonte – Angra dos Reis, por ejemplo, se puede realizar en 1 hora y 7 minutos en un bimotor King Air C90. En el Embraer Corisco monomotor, el mismo viaje toma 1 hora y 35 minutos.

Las condiciones meteorológicas también influyen en el alquiler de un avión monomotor. En cuanto a despegue y aterrizaje, en días nublados y lluviosos no se recomienda este tipo de aeronaves.

Las condiciones meteorológicas también influyen en el alquiler de un avión monomotor. En cuanto a despegue y aterrizaje, en días nublados y lluviosos no se recomienda este tipo de aeronaves.

¿Y las ventajas?

Además de ser una categoría totalmente segura, al igual que las demás, el gasto de un solo motor es muy inferior al de otras aeronaves, aportando un interesante coste-beneficio y, por tanto, también reflejado en el valor del alquiler.

También es una opción interesante para quienes realmente quieran disfrutar del vuelo. Al ser un avión más pequeño, el pasajero estará mucho más cerca del piloto y copiloto, siguiendo toda la ruta, pudiendo recibir instrucciones técnicas y la oportunidad de participar verdaderamente en el vuelo. Sin mencionar el beneficio visual, ya que es posible ver el frente y el costado del avión.

Como una gran proporción de aviones monomotor están despresurizados, los pasajeros pueden aprovechar mejor las vistas panorámicas de la costa, los lagos o la jungla, ya que el avión vuela a una altitud menor que un jet presurizado o un turbohélice.

Con el alquiler de aviones monomotores también es posible acceder a determinados aeropuertos que otras aeronaves no pueden operar debido a la pista, por ejemplo. A modo de comparación, modelos como Corisco, Grand Caravan o Seneca pueden aterrizar en una pista de Capitólio (Minas Gerais) que solo tiene 680 metros de largo. Los turbohélices, como King Air o Pilatus, no pueden aterrizar allí según las reglas de chárter aéreo.

¿Para qué se indican los alquileres de aviones monomotor?

Se puede recomendar el alquiler de aviones monomotores tanto para turismo como para placer. Es una buena opción para el transporte chárter de pasajeros y carga a lugares que carecen de este servicio por parte de aerolíneas comerciales. Otro uso recomendado es en casos de transporte urgente de pasajeros o carga – como situaciones de emergencia que no requieran transporte aeromédico, por ejemplo – para el transporte de carga de alto valor agregado o para el transporte de monedas que no está autorizado en aerolíneas comunes.

Debido a la pandemia Covid-19, que requiere distanciamiento social y contacto con menos personas, el alquiler de aviones monomotores demuestra ser una alternativa confiable, ofreciendo conveniencia y comodidad, una operación a medida y un eventual sentido de urgencia de poder viajar cuando lo necesite.

Ejemplos de rutas populares para aviones monomotor:

São Paulo – Paraty en Caravan

São Paulo – Angra dos Reis en Caravan

Salvador – Morro de São Paulo en Caravan

Belo Horizonte – Capitólio en pistón

Manaus – Barcelos en Caravan o en pistón

Goiânia – São Miguel do Araguaia en Caravan o en pistón

Our Services: Chárter privado

See also

  • ¿Es seguro volar en un avión pequeño?

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un jet privado en Punta del Este en 2024

    See post
  • Global 6000: todo sobre el modelo | Flapper

    See post