Auxiliares de Vuelo En La Aviación Ejecutiva: ¿Cuándo Se Requiere La Presencia de Un Tripulante Adicional?

Chárter privado / Auxiliares de Vuelo En La Aviación Ejecutiva: ¿Cuándo Se Requiere La Presencia de Un Tripulante Adicional?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

Presente en varias partes del mundo, incluido Brasil, FlightSafety se ha convertido en las últimas décadas en un referente en la enseñanza, preparación y formación de tripulaciones de aeronaves comerciales y ejecutivas. En sus oficinas, en las paredes de las aulas, una famosa frase está estampada como un mantra: “el mejor dispositivo de seguridad en un avión es una tripulación bien entrenada”. En una traducción literal al español, el significado no pierde su importancia. El mejor dispositivo de seguridad para una aeronave, a pesar de la tecnología a bordo y toda la redundancia diseñada para sus diversos sistemas, será siempre una tripulación preparada, cualificada y formada siguiendo los más altos estándares de calidad y, sobre todo, seriedad en la docencia.

En esta condición, además de los pilotos, también contamos con las muy importantes auxiliares de vuelo. Estos miembros de la tripulación, que se ven comúnmente en la aviación de aerolíneas, también se pueden encontrar en la aviación ejecutiva. Sus funciones, aunque en ocasiones distintas a las de los vuelos regulares, tienen como principal objetivo velar por los procedimientos de seguridad de los pasajeros embarcados, trayendo como consecuencia mayor comodidad, bienestar y conveniencia.

Auxiliares de Vuelo: ¿Cómo Surgieron?

La profesión de asistente de vuelo surgió en la década de 1930 a partir de una restricción absolutamente discutible. Cuando la norteamericana Ellen Church, una entonces joven menor de treinta años, obtuvo su licencia para volar aviones, ninguna aerolínea aceptó mujeres que volaran en sus aeronaves. Ante las sucesivas negativas y las ganas de volar sin aceptar las restricciones y denegaciones impuestas, Church tuvo la oportunidad de sugerir a Steve Simpson, ejecutivo de Boeing Air Transport, la contratación de enfermeras como auxiliares de vuelo. En su opinión, la presencia de estos profesionales sería fundamental para calmar, conocer y entretener a los pasajeros que tienen miedo de volar. Dado el contexto en el que se insertaba la aviación en ese momento, aún traumatizada y vista con reservas debido a la posguerra mundial, el papel de los auxiliares de vuelo se volvería indispensable en los vuelos.

Entonces, dada la introducción del rol de asistente de vuelo ejercido principalmente solo por mujeres, hubo una división de tareas entre la tripulación de una aeronave, ya que anteriormente todos los procedimientos relacionados con el tratamiento de los pasajeros eran responsabilidad exclusiva de la tripulación técnica – más específicamente, el comandante y copiloto. También conviene recordar que en ese momento igualmente volaban aeronaves con navegantes (especialistas en navegación estelar) y radiooperadores, cuya función principal era establecer radiocomunicación entre la aeronave y las estaciones de comunicación terrestres. Tareas como ayudar a cargar equipaje y abrir y cerrar puertas, por ejemplo, ahora se delegan a la tripulación de aviación más nueva.

A lo largo de los años, el papel de asistente de vuelo ha ganado aún más amplitud técnica. Con ello, estos profesionales ya no tienen una función meramente “cosmética” a bordo para convertirse en verdaderos agentes de seguridad aérea. La importancia de la presencia de auxiliares de vuelo resultó ser un factor primordial en la supervivencia de los pasajeros en situaciones extremas, como evacuaciones de emergencia, primeros auxilios e incluso en la identificación de problemas graves que no se veían a través de la cabina. Los ojos de los asistentes se consideran una extensión de los ojos de los pilotos.

Auxiliares de Vuelo En La Aviación Ejecutiva

En la aviación ejecutiva, la importancia del asistente de vuelo a bordo de un avión no es diferente. Al igual que en la aviación regular, en el RBAC (Reglamento de Aviación Civil Brasileña) número 135, documento que enumera y define todos los requisitos para la aviación ejecutiva de taxis aéreos en Brasil, el requisito de la presencia de auxiliares de vuelo en aeronaves de más de 19 asientos es obligatorio – artículo 135.107 del documento. En base a esta necesidad, ciertos tipos de aeronaves que se utilizarán en la aviación ejecutiva tendrán la figura del asistente de vuelo como agentes de seguridad de vuelo. Jets como el Boeing 737 BBJ, Embraer Lineage 1000 y Airbus A319 ACJ, considerados algunos de los tipos más grandes dedicados al segmento ejecutivo, siempre tendrán al menos un asistente de vuelo disponible, o más de uno, según las necesidades del operador, la configuración interna de los asientos y otros requisitos que pueda requerir el fabricante de la aeronave durante su proceso de certificación con los organismos reguladores mundiales.

Sin embargo, aunque ciertos tipos de aeronaves no requieren la presencia de un asistente de vuelo a bordo, sus operadores pueden decidir tenerlos en sus vuelos por varias razones. Además de incrementar la seguridad de la operación, los auxiliares de vuelo en estas operaciones son responsables de ayudar a los pasajeros con sus necesidades (como preparar alimentos y bebidas, o ayudar a acondicionar la cabina para un buen descanso nocturno en vuelos transcontinentales, por ejemplo).

¿Es Posible Tener Auxiliares de Vuelo En Otras Aeronaves?

Sí, hay asistentes de vuelo en helicópteros de taxis aéreos, especialmente en vuelos dedicados al transporte de personal y materiales a áreas de exploración petrolera en la costa brasileña. Estos profesionales, además de ser obligatorios según la ley brasileña, son responsables de velar por la seguridad de los pasajeros y demás tripulantes en estas misiones que sobrevuelan grandes extensiones de agua sin alternativas de aterrizaje en caso de emergencia. Por lo tanto, el papel del administrador en estos vuelos es crucial para garantizar la supervivencia de todos los ocupantes del helicóptero si es necesario un aterrizaje en mar abierto, ya que todos los procedimientos de evacuación y posteriores al aterrizaje serán dirigidos y comandados solo por administradores calificados y capacitados.

Los auxiliares de vuelo pueden ser entrenados y elegidos a discreción de cada operador y, por tanto, pueden ser expertos en determinadas funciones y acciones a realizar en un vuelo. Si bien sus funciones están ligadas a incrementar el confort de los pasajeros, siempre es importante destacar la función directamente ligada a la seguridad: el entrenamiento recurrente, varias horas de estudio y la mejora constante de cada asistente de vuelo resulta indiscutiblemente en vuelos seguros y pasajeros aún más relajados. Después de todo: si los mejores dispositivos de seguridad en un avión son una tripulación bien entrenada, nada mejor que poder contar con ellos como acompañantes especiales en cada viaje.

Our Services: Chárter privado

See also

  • ¿Es seguro volar en un avión pequeño?

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un jet privado en Punta del Este en 2024

    See post
  • Global 6000: todo sobre el modelo | Flapper

    See post