Comandante o Piloto: ¿Cuál Es La Diferencia?

Chárter privado / Comandante o Piloto: ¿Cuál Es La Diferencia?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

Ya compartimos aquí la guía paso a paso para aquellos interesados ​​en seguir una carrera como piloto en aviación ejecutiva. Ahora, respondamos una pregunta común entre pasajeros y entusiastas del mundo aeronáutico: ¿cuál es la diferencia entre comandante y piloto?

Podemos decir que los pilotos son todas aquellas personas habilitadas y capacitados para volar aeronaves – profesionalmente o por placer, en el ámbito civil o militar. Entendemos, pues, esta denominación como una descripción profesional, sin entrar en el mérito específico de la titulación, antigüedad, grado de experiencia, etc.

En Brasil, existen dos licencias de piloto principales: la de piloto privado y la de piloto comercial. Cualquiera de ellos requiere cursos preparatorios y evaluaciones regulados por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). Incluso con una titulación en alguna de estas opciones, los pilotos continúan durante años cursando otras titulaciones específicas según sus intereses y trayectoria.

¿Cuál es la Diferencia, Entonces, Entre Comandante o Piloto?

Si piloto es un nombre genérico, el comandante es el principal responsable de un vuelo. Los profesionales así calificados pertenecen a la cima de la carrera de piloto de línea aérea, acumulando comúnmente muchas horas de vuelo, años de experiencia y diversas licencias y certificaciones.

Quizás el principal de estos títulos sea el de Piloto de Línea Aérea (PLA), obtenido a través de una prueba teórica organizada por la Anac y un vuelo de verificación. Esta evaluación práctica solo la pueden realizar aquellos que hayan volado al menos 1.500 horas. No todas las compañías requieren el PLA para sus comandantes, pero es un gran diferenciador.

Por su preparación teórica y práctica diferenciada, es responsabilidad del comandante velar por la seguridad del vuelo y de la tripulación y pasajeros. Es él quien se encarga de registrar los nacimientos o defunciones que puedan ocurrir durante un viaje o de guardar los objetos de valor. En resumen, es la máxima autoridad dentro de la aeronave y es responsable de tomar las decisiones sensibles que sean necesarias.

También llamado piloto al mando. En Brasil, el reglamento del Ministerio de Defensa, ICA 100-12, define: “(a) El piloto al mando de una aeronave tendrá autoridad para tomar decisiones en todo lo relacionado con ella mientras esté al mando. (b) El piloto al mando, ya sea que opere los controles o no, será responsable de garantizar que la operación se lleve a cabo de acuerdo con las Reglas del Aire, y podrá desviarse de ellas solo cuando sea absolutamente necesario para cumplir con los requisitos de seguridad”. Esta definición puede ser ligeramente diferente en un país u otro, pero prácticamente corresponde a nivel internacional.

El Otro Piloto

Además del comandante, en la cabina de un avión, especialmente en una operación comercial regular, siempre hay un acompañante a su lado: el copiloto. Este profesional también se conoce como primer oficial y tiene las habilidades y licencias necesarias para volar un avión. Por lo tanto, en términos de aspectos técnicos, los comandantes y los pilotos no se diferencian.

La diferencia entre ellos es casi siempre de experiencia, licencias y antigüedad. Aunque está autorizado para volar, este profesional, como copiloto, es responsable de monitorear todas las fases del vuelo, las acciones y omisiones del piloto que está navegando el avión, además de apoyar sus necesidades, verificar procedimientos y ejecuciones técnicas y ayudando en todo lo que sea necesario.

Comandante y copiloto incluso cambian de posición durante los vuelos, dejando el que estaba monitoreando para controlar la aeronave y viceversa. Estas acciones se realizan siempre con diálogos constantes y en voz alta, para mantener el asertividad de la comunicación entre ambas partes.

Normalmente, el puesto de copiloto es la puerta de entrada para los profesionales que se han graduado y quieren seguir una carrera en la aviación. A partir de ahí, subirá los siguientes peldaños de su carrera para ocupar el puesto de comandante, si así lo desea.

Licencias y Licencias de Pilotos

A lo largo de su carrera hacia el rango de comandante, se requerirán muchos estudios y su Certificado Individual de Vuelo (CIV) estará bastante lleno. Consulta algunas de las certificaciones existentes, además de la mencionada PLA.

Piloto privado (PP)

Se puede expedir a partir de los 18 años. Compuesto por curso teórico y prueba práctica. Aprobada, la persona podrá volar sin remuneración en aeronaves monomotor.

Piloto comercial (PC)

Una etapa más de curso teórico y otra de evaluación práctica. Con esta licencia es posible ser pagado como piloto de monomotor.

Vuelo por instrumentos (IFR)

Cualificación que hará que el alumno desarrolle la capacidad de operar aeronaves de forma segura en condiciones meteorológicas que impidan el mando visual. Consta de curso teórico y vuelo de verificación.

Vuelo multimotor:

Habilitación para pilotos para comandar aviones bimotores y otros multimotores.

Instructor de Vuelo (INVA)

Curso para habilitar nuevos instructores. También requiere estudios y otra prueba, enfocada en habilidades de enseñanza y aprendizaje.

Además de estas certificaciones, los contratistas suelen solicitar otras habilidades. El examen ICAO, desarrollado por Anac, evalúa las habilidades de los candidatos para comunicarse y comprender el inglés en contextos relacionados con la aviación. El nivel mínimo de aprobación es 4. El máximo es 6. Dependiendo del resultado, existen diferencias en el tiempo de validez del certificado.

Muchas empresas también exigen la aprobación de Jet-Training, que permite a los pilotos volar jets y no solo turbohélices y otros tipos de aeronaves. Incluso hay empresas que solicitan experiencia o formación específica en el avión de su propiedad, mientras que otras optan por impartir esta formación.

Reserve tu Viaje con Flapper

Esta sucesión de cursos, pruebas, capacitaciones, certificaciones y calificaciones parece excesiva, pero no son más que formas de garantizar la seguridad de cada pasajero que aborda una aeronave.

En Flapper, solo trabajamos con socios que siguen las normas de todas las autoridades de aviación pertinentes, lo que garantiza que la experiencia de nuestros clientes cumpla con los estándares de excelencia y calidad de la aviación.

Para volar con nosotros solo tienes que acceder a nuestra web o aplicación. En ellos podrás simular tu próximo viaje personalizando todos los detalles: aeropuertos de salida y llegada, horarios, fechas, avión preferido, etc.

De esta forma, tendrás a tu disposición un servicio que se ajusta a tu horario según tus necesidades. Asegura una experiencia inolvidable, con gran agilidad, practicidad, comodidad y seguridad: ¡alquila tu avión y vuela con Flapper!

whatsapp

Our Services: Chárter privado

See also

  • ¿Es seguro volar en un avión pequeño?

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un jet privado en Punta del Este en 2024

    See post
  • Global 6000: todo sobre el modelo | Flapper

    See post