¿Cómo Afecta la Meteorología a Tu Vuelo?

Chárter privado / ¿Cómo Afecta la Meteorología a Tu Vuelo?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

¿Cuántas veces te has sorprendido antes de un vuelo al saber que el tiempo no era favorable para que el despegue se realizara con seguridad? O, ¿cuántas veces una vuelta adicional antes de aterrizar hizo que tu viaje fuera un poco más largo de lo habitual?

Independiente de la respuesta, esto un hecho: el tiempo es uno de los factores más importantes a la hora de planificar un vuelo. Mucho antes de tu partida, incluso mientras aún descansas plácidamente en tu hogar o trabajas en el escritorio de tu oficina, los pilotos y los despachadores técnicos operativos están analizando juntos todos los pronósticos disponibles para que la planificación del itinerario cumpla con los más altos estándares de seguridad y también con los requisitos operativos mínimos de cada avión.

Con el avance de la tecnología y los medios de consulta de la información aeronáutica, en las últimas décadas, la información meteorológica se ha vuelto aún más refinada, lo que permite una planificación precisa y vuelos más cómodos y seguros. Las imágenes satelitales pasaron a estar disponibles en alta definición, de la misma manera que los mapas meteorológicos —nombre que recibe el documento que contiene toda la información utilizada por los pilotos y despachadores— comenzaron a contener aún más información sobre el avance o retroceso de los frentes fríos y cálidos, actividad volcánica, corrientes en chorro a gran altura, nubes potencialmente dañinas para el vuelo, ciclones y tormentas tropicales, e incluso actividad climática intensa cerca de los trópicos o el ecuador. Dónde se ubica la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT, o ITCZ ​​en inglés).

Aviación: Hecha de Aprendizajes

En junio de 1982, un Boeing 747 británico realizaba una ruta regular entre Londres, Reino Unido, y Auckland, Nueva Zelanda. A bordo iban 248 pasajeros y 15 tripulantes. Durante el sobrevuelo en territorio malayo, cerca de la ciudad de Kuala Lumpur, la tripulación técnica notó la aparición de un fenómeno llamado Fuego de San Telmo, una descarga electroluminiscente provocada por la ionización del aire en las inmediaciones de una zona con fuerte actividad eléctrica. El fenómeno también llamó la atención de los pasajeros sentados en la parte delantera de la aeronave, pues también se notó en las alas del enorme jumbo. Minutos después de la aparición del fenómeno, un fuerte olor a azufre comenzó a sentirse en toda la cabina de pasajeros, junto con un humo negro cada vez más denso que salía por los conductos de ventilación del aire acondicionado. Con la necesidad de utilizar máscaras de oxígeno por la creciente dificultad de la respiración natural a bordo, la temperatura fijada en veintiún grados en la cabina de pasajeros del Boeing fue sustituida por un calor intenso, cercano a los 37 grados. En esta rápida sucesión de eventos, los cuatro motores del avión se apagaron, uno tras otro, en un evento muy raro llamado “Total Engine Flame-Out”. Inmediatamente, el Boeing 747 se convirtió en el planeador más grande del mundo. Y, en la posición en que se encontraban y en las condiciones de altitud, velocidad, peso y equilibrio en el momento de la parada total de los motores, sería posible volar sólo 170 kilómetros.

A medida que la aeronave descendía lentamente, la tripulación técnica siguió todos los procedimientos necesarios para reiniciar los motores. En la cabina de pasajeros, los asistentes de vuelo prepararon la cabina para un aterrizaje de emergencia. Minutos más tarde, tan rápido como los acontecimientos que convirtieron al jumbo en un enorme planeador, todos los motores del avión volvieron a funcionar en secuencia. Con eso, la tripulación eligió inmediatamente aterrizar en Yakarta, Indonesia. El aterrizaje fue un éxito y todos los ocupantes de la aeronave resultaron ilesos. Luego, el incidente fue investigado por las autoridades de aviación del Reino Unido, el lugar de origen y registro de la aeronave, incluidas las autoridades de Malasia e Indonesia. En poco tiempo se encontró la causa de lo que pudo ser un accidente catastrófico: la aeronave penetró, sin que su tripulación lo supiera, en una zona llena de actividad volcánica. El volcán Galunggung, uno de varios volcanes activos en la isla de Java, fue el responsable de arrojar enormes cantidades de ceniza volcánica a la atmósfera. Por lo tanto, sin ningún aviso de actividad volcánica y sin pronósticos meteorológicos que indicaran el peligro volcánico, el vuelo se realizó sin ningún desvío o ruta alternativa.

Tecnología: Gran Aliado en Análisis Meteorológico

Actualmente, gran parte de las aeronaves que componen el sector de la aviación ejecutiva y del taxi aéreo en Brasil están equipadas con varias mejoras tecnológicas que, cuando se utilizan correctamente, contribuyen a aumentar la seguridad de los vuelos, incrementando también la previsibilidad de la tripulación con respecto a la que será enfrentado en vuelo. De esta manera, todas las desviaciones o medidas mitigadoras se pueden tomar con mucha anticipación. Esto se debe a dos factores principales: la adopción de elementos refinados y de muy alta tecnología, como las antenas de detección meteorológica instaladas en la nariz o ala de las aeronaves, y también la adopción del “glass cockpit”, encargado de fabricar las cabinas de las aeronaves, cada vez más moderno, digital e interactivo.

Algunas aeronaves ofrecen grandes avances tecnológicos en la cabina, donde es posible solicitar información meteorológica actualizada en cualquier momento a través de la comunicación satelital. No solo para la ruta, sino también para el aeropuerto de destino y los aeropuertos alternativos si el lugar de aterrizaje original no es practicable para el aterrizaje. Estos mensajes se muestran en texto, en un sistema similar a un comunicador de mensajería instantánea, enviado por un sistema automatizado en tierra. En algunos casos, la comunicación entre la aeronave y tierra se realiza a través de un meteorólogo, señalando en tiempo real todo lo necesario para que los pilotos puedan tomar las mejores decisiones en el momento oportuno. Con esto, aún en lugares donde la comunicación por radio es inestable, se posibilita el acceso a información que previene accidentes e incidentes aéreos.

Tu Seguridad es lo Primero

Cuando el comandante de la aeronave, junto con otro piloto o copiloto del vuelo, decide posponer el despegue o cambiar el lugar de aterrizaje durante el vuelo, siempre se toma con miras a la seguridad de los pasajeros, la aeronave y su propia vida. Todas las lecciones aprendidas a lo largo de años de experiencia, así como tras varias mejoras a lo largo de la industria aeronáutica, se traducen en el perfeccionamiento de las decisiones que toman los responsables del vuelo.

Es precisamente por esta razón, debido al compromiso de transportarte, nuestro cliente, dentro de los más altos estándares de seguridad existentes, que Flapper cuenta con varias empresas de taxi aéreo asociadas con un historial de seguridad impecable. Además, todas las aeronaves utilizadas están debidamente autorizadas por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para taxis aéreos. Esto garantiza la certeza de la supervisión, inspección y sometimiento a las normas impuestas por el ente regulador, trayendo aún más seriedad por parte de la empresa operadora, los procesos de seguridad que involucran el vuelo, el mantenimiento de las aeronaves y, sobre todo, la capacitación de la tripulación involucrados en la operación.

Our Services: Chárter privado

See also

  • ¿Es seguro volar en un avión pequeño?

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un jet privado en Punta del Este en 2024

    See post
  • Global 6000: todo sobre el modelo | Flapper

    See post