¿Cómo Se Realiza la Limpieza de Aviones Ejecutivos?

Chárter privado / ¿Cómo Se Realiza la Limpieza de Aviones Ejecutivos?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

En cualquier viaje reservado con Flapper, al llegar a tu punto de partida y abordar el avión alquilado, encontrarás equipos en perfectas condiciones de vuelo, limpios, organizados y cómodos, para que tu itinerario se realice con la mejor experiencia posible y de acuerdo a los estándares de la aviación ejecutiva. En este artículo contamos cómo se realiza el proceso de limpieza para aviones ejecutivos.

Hasta que llegue este momento, se ha recorrido un largo camino en una operación que involucra a muchas manos. Desde nuestros city managers, pasando por representantes de socios y aeródromos, hasta el equipo de vuelo. Pero, además de las principales funciones que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en esta cadena, hay un equipo igual de fundamental: el de la limpieza.

En la aviación ejecutiva, los trabajadores que se encargan de la limpieza de las aeronaves realizan un servicio silencioso, ágil y eficaz, asegurando que no queden residuos del vuelo anterior cuando embarca un nuevo cliente.

Lo que ya requería una rutina de excelencia, de hecho, cobró aún más relevancia desde que vivimos con la pandemia Covid-19, que nos mostró la importancia de sanear no solo lo personal, sino también el medio ambiente.

Rutinas de limpieza

En primer lugar, cabe destacar que la limpieza de aeronaves se realiza con productos específicos para la aviación, tanto ejecutiva como comercial. Estos materiales están diseñados para no dañar la compleja estructura de los jets y helicópteros, sin humedecer los compuestos electrónicos, aumentando el riesgo de ignición o exponiendo el medio ambiente a gases tóxicos.

¿Y cuándo se desinfectan los aviones? La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomienda que se realice el saneamiento en cada parada, en tránsito o durante la noche, con el fin de garantizar un entorno sanitario seguro para no poner en peligro la salud de los viajeros u otras personas que utilizan los equipos.

En Fly Clean – Aeronautical Aesthetics, se sigue la recomendación: la empresa realiza la limpieza después de cada vuelo – o durante períodos de larga estancia en el hangar. Como explica Júnior Mendes Caldeira, gerente de Seguridad Operacional, la empresa cuenta con diferentes tipos de saneamiento. La más regular se denomina “limpieza completa”, mientras que el “proceso de detallado” corresponde a un trabajo más completo y, en consecuencia, más complejo. El equipo también trabaja con “limpiezas de conservación”, que sirven para mantener la aeronave en términos estéticos.

Normalmente, cuando la limpieza se realiza en tránsito, lo ideal es enfocarse en mitigar el riesgo de transmisión de enfermedades, tanto en post desembarque como pre-envío. La higienización y desinfección se realiza, sobre todo, en áreas con múltiples toques – mesas, sillones, respaldos, ventanas, manillas de puertas, maleteros, equipos de iluminación, etc. – y superficies en áreas críticas como baños y cocinas.

Cuando la aeronave pasa la noche (o se pierde), es hora de aprovechar una limpieza más profunda. Así, además de todo lo que se hace en un saneamiento más breve, el trabajo tiene un alcance más amplio. Es decir, también limpia suelos, alfombras, moquetas, tejidos y las zonas interiores de maleteros y cocinas.

Es fundamental resaltar que, independientemente de la profundidad de la limpieza, los empleados siempre utilizan equipos de protección personal (EPI), como delantales, guantes, gafas y, entre otros, máscaras. De esta forma, no solo se protege a los clientes, sino también al equipo de saneamiento, que está capacitado en la forma correcta de usar el EPP y en el código de vestimenta.

Limpieza interna

Uno de los lugares más críticos en cuanto a suciedad interna, en constante contacto con los zapatos y las ruedas de las maletas, son las alfombras y tapetes. A diferencia de lo que hacemos en nuestros hogares, en la aviación ejecutiva no se recomienda barrer estos materiales. Esto puede conducir a la suspensión de partículas de polvo, contaminando ambientes que ya han sido desinfectados o afectando el sistema de aire acondicionado de la aeronave.

De manera más apropiada, las aspiradoras con filtros HEPA, altamente eficientes, se utilizan para eliminar la suciedad de estas alfombras y telas.

Además de la higienización de alfombras y tapetes, según Caldeira, los principales procedimientos que se llevan a cabo en la limpieza interna se centran en la higienización de todas las partes de cuero y tapicería, higienización detallada de la cabina, gabinetes y cocina y las ventanas y partes cromadas del interior de la aeronave.

Estos procesos requieren cuidado, ya que la sensibilidad del equipo en la cabina o la cocina exige atención. Al limpiar, por ejemplo, el panel piloto, donde hay varios controles electrónicos, se debe redoblar el cuidado.

“El cuidado con cada componente es de suma importancia, ya que son equipos de alto valor y debemos mantenerlos siempre en perfecto estado”, dice el gerente de Fly Clean.

Los sillones donde nos sentamos, por la delicadeza del material, se frotan con productos previamente aplicados a los paños. El contacto directo de los productos químicos con el cuero tiene el potencial de dañar los asientos, por lo que es importante que el procedimiento se realice correctamente.

Luego, quitando el exceso, se utilizan paños secos. Este proceso también se repite en superficies como mesas. Es una forma de garantizar que no quede más producto en el medio ambiente del necesario y que la limpieza lleve más tiempo. Esto se debe a que, al pasar un paño seco sobre la superficie recién desinfectada, se crea una película protectora en la región, que dura días.

Debido a la pandemia, algunas empresas comenzaron a rociar desinfectante en los aviones. En estos casos, se utilizan máquinas de pulverización especiales. No permiten que las partículas húmedas permanezcan suspendidas y dañen las estructuras. Los equipos también rocían el producto en las tuberías de aire acondicionado, que permanecen conectadas durante todo el proceso.

En Fly Clean, la desinfección se realiza mediante un nebulizador atómico. “Utilizamos productos certificados para el proceso, siempre siguiendo los estándares de Anvisa y del fabricante de cada aeronave. Con la pandemia, la limpieza de las aeronaves fue un punto de mayor atención, ya que estábamos lidiando con un hecho inicialmente desconocido y necesitábamos adaptarnos a los procesos lo antes posible ”, dice Caldeira.

Parte Externa

En el exterior de la aeronave, el saneamiento es más importante de lo que suponemos. Una superficie limpia significa menos fricción con el aire. Esto, a su vez, se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor percepción de seguridad por parte de los pasajeros durante el viaje.

Por eso, normalmente, la parte inferior de los aviones es la última en limpiarse, tanto para no esparcir la suciedad que se acumula en la región donde ya ha sido higienizada, como para prestar atención a este lugar tan importante.

De todos modos, en el exterior, la limpieza se realiza en seco o con productos destinados a la aviación, según el horario de vuelo y el tiempo dedicado a la limpieza. Independientemente del alcance de la limpieza, se utilizan cepillos, esponjas y paños de superficie suave para que no rayen ni dañen la pintura de la aeronave.

Fly Clean funciona con algunas opciones diferentes. “En el lavado tradicional utilizamos agua, pero con un método de limpieza más seguro, en el que la precaución y el cuidado con la pintura son primordiales. En tintorería, el objetivo es evitar la corrosión y la acumulación de agua en piezas de difícil acceso ”, detalla el gerente.

Según Caldeira, la empresa también trabaja con encerados técnicos mensuales -que crea una barrera protectora para preservar la aeronave- con pulido de superficies cromadas y limpieza detallada del tren de aterrizaje, flaps y superficies de mando.

Finalmente, las ventanas se limpian con mucho cuidado. Muchos equipos de limpieza optan por realizar esta limpieza con movimientos unidireccionales – horizontal o vertical, la dirección opuesta a la utilizada internamente. Con este “crossover”, si queda suciedad, será más fácil ver de qué lado está.

Alquiler de taxi aéreo con flapper

Ahora que sabe cómo nuestros socios se dedican a limpiar los aviones disponibles, ¿qué tal si planificas tu próximo viaje de placer o de negocios con Flapper? En nuestro sitio web o aplicación, puedes realizar cotizaciones instantáneas y encontrar la mejor opción para ti.

Es posible personalizar: aeródromos de llegada y salida, horarios y modelos de aeronaves. Hay varias opciones para charters nacionales e internacionales, siempre con nuestra garantía de limpieza, comodidad, conveniencia, seguridad y agilidad.

Ponte en contacto con este equipo por WhatsApp o por teléfono a través de:

whatsapp

Our Services: Chárter privado

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post