¿Cuál es la probabilidad de contaminación por Covid-19 en la aviación privada?

Chárter privado / ¿Cuál es la probabilidad de contaminación por Covid-19 en la aviación privada?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

De todos los medios de contagio, el aire es el que tiene menos posibilidades de contaminación con respecto al nuevo coronavirus. Esto se debe a numerosos factores, que van desde el folleto con los protocolos de seguridad adoptado por Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) hasta los filtros que renuevan el aire dentro de la cabina durante el vuelo.

Obtenga más información sobre por qué la aviación privada es la más segura en comparación con el contagio por coronavirus.

Filtros de aire más eficientes

El aire que se respira dentro de un avión nunca es el mismo. Si lo fuera, no habría una presión ideal para los humanos lejos del suelo. La tasa de intercambio de aire dentro de una cabina es más alta que en cualquier ambiente interior, lo que reduce las posibilidades de contraer el nuevo coronavirus en un vuelo.

En un avión comercial, este intercambio de aire se realiza a través de un filtro denominado HEPA, capaz de retener hasta el 99,99% de cualquier material, como virus, bacterias y hongos. Cambiar todo el volumen de aire dentro de la cabina lleva entre dos y tres minutos. En la aviación privada, este intercambio se realiza en menos de un minuto. Por ejemplo, en un avión de la familia King Air, como el C90GTx, el aire se cambia en 30-35 segundos, hecho que coloca a esta categoría de vuelo en un alto nivel de seguridad. Con la renovación que viene del exterior, el calentamiento del aire y la presurización, ningún microorganismo puede sobrevivir dentro del avión.

Menos puntos de contacto

La Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) lanzó un folleto, en mayo de este año, con una serie de pautas, como el uso obligatorio de máscaras por parte de pasajeros, empleados y tripulación, distancia social, además de la instalación de dispensadores con alcohol en gel, entre otras medidas. Tales acciones hacen que la experiencia con el transporte aéreo sea una de las más seguras en relación al contagio del Covid-19.

Aun así, se sabe que una de las principales formas de contagio del virus se produce a través del contacto con alguna superficie. En un vuelo comercial, por ejemplo, estas áreas terminan siendo numerosas, que van desde el check-in hasta el simple e imperceptible toque de una barandilla de escalera.

Sin embargo, en la aviación privada, muchos de estos procedimientos no existen y los puntos de contacto en los que interactúan los pasajeros son más pequeños que en el modo convencional.

En el caso de los vuelos comerciales, se estima que, en todo el proceso de ir al aeropuerto, abordar, desembarcar y salir del aeropuerto, existen, en promedio, 600 áreas de contacto, que son superficies de contacto, reuniones con otras personas, entre otros. posibilidades, que aumentan la chance de contraer Covid-19. En el caso de los vuelos ejecutivos, todo este proceso se acorta (leer más en el tema a continuación) y los puntos de interacción se reducen a solo 20, es decir, la posibilidad de tener contacto con algún virus en una operación aérea convencional es 30 veces mayor que en un vuelo ejecutivo.

Diferencia en el proceso de embarque

El proceso de embarque en un vuelo comercial sigue una serie de procedimientos, tales como:

  • check-in;
  • despacho de equipaje;
  • embarque en el lobby principal;
  • traslado a la aeronave;
  • cola para llegar al asiento;

Además, si el embarque se realiza en horas punta, es probable que el terminal esté lleno y la fila del café sea larga.

En la aviación ejecutiva, sin embargo, es diferente.

Empezando por el café, se simplifican todos los procesos necesarios para el embarque. No hay burocracia ni colas. Desde el estacionamiento, el pasajero ingresa directamente a una habitación privada, con mesas, sillas y sillones, ya cerca de la pista.

Tampoco hay check-in, ya que el pasajero recibe, por adelantado y vía e-mail, la tarjeta de embarque con indicaciones básicas de vuelo. Cuando llega el momento del embarque, en algunos aeropuertos la persona puede caminar hasta la aeronave, que tiene un número mucho menor en relación a una operación comercial.

En otras palabras, una de las principales ventajas de la aviación ejecutiva, en tiempos de pandemia, es el hecho de que no hay experiencia con el ‘front-end’, común en la aviación comercial. Y todo ello sin mencionar que puede llegar hasta diez minutos antes del vuelo.

Después de todo, ¿Cuál es la posibilidad de contaminación al volar?

El riesgo de contaminarse con Covid-19 en el transporte aéreo es bajo y prácticamente inexistente en el caso de la aviación ejecutiva. Un estudio realizado este año por el MIT – Massachusetts Institute of Technology, y corroborado por especialistas en el mercado de la aviación privada, señala el siguiente escenario:

  1. En un vuelo comercial, la probabilidad de que contraiga el virus es de 1 en 4.300. En promedio, los filtros HEPA renuevan el aire de la cabina cada 2-3 minutos.
  2. Con el asiento del medio vacío en las filas, la posibilidad de contaminación se reduce a 1 en 7.700. Sin embargo, el costo de implementar esta logística es alto y la reducción porcentual no es lo suficientemente significativa como para justificar la medida.
  3. En un avión ejecutivo, las posibilidades son de 20 a 30 veces menores, con un promedio de 1 en 80.000. Como se mencionó anteriormente, un turbohélice popular, como el King Air B250, tiene el aire de su cabina renovado cada 30-35 segundos.
Posibilidad de contagio por Covid-19 en vuelos
Posibilidad de contagio por Covid-19 en vuelos

El análisis se realizó teniendo en cuenta los diferentes factores mencionados, como el cambio de aire en la cabina, que se lleva a cabo en intervalos menores que en la aviación convencional – 2-3 minutos es el tiempo que se tarda en cambiar de aire en un vuelo de aviación comercial, mientras que en la aviación privada este intervalo se reduce a menos de un minuto.

Además, el proceso de embarque, es mucho más práctico – y rápido – en un vuelo ejecutivo, ya que la mayoría de las operaciones no requieren la serie de procedimientos adoptados en los aeropuertos para vuelos comerciales, como el check-in, el traslado hasta la aeronave, entre otros.

Otro aspecto que hace de la aviación ejecutiva una vía más segura en relación al contagio del nuevo coronavirus son los puntos de contacto, que son superficies en contacto, encuentros con otras personas, etc. – en un vuelo privado existen alrededor de 20 interacciones, principalmente limitadas en contacto con la tripulación y empleados del hangar, mientras que en la aviación convencional este número puede llegar a 600, incluido el público en general del aeropuerto.

Si aún no está seguro de la posibilidad de contaminación en los vuelos, asegúrese de consultar los procedimientos adoptados por Flapper para garantizar su seguridad en todo momento.

Our Services: Chárter privado

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post