Las entregas de aviones ejecutivos crecen en todo el mundo

Consultoría Aeronáutica / Las entregas de aviones ejecutivos crecen en todo el mundo

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

Si, por un lado, el mercado de la aviación ejecutiva en Brasil comienza a mostrar lentamente signos de reanudación del crecimiento, por el otro, hay mucho que celebrar en todo el mundo. GAMA (la Asociación de Fabricantes de Aviación General) acaba de publicar los resultados de los primeros nueve meses de 2019.

Las cifras indican que la entrega de jets ejecutivos en la aviación mundial creció un 15,4% en comparación con el mismo período del año pasado. En 2019 (hasta septiembre), se entregaron 516 unidades, en comparación con 447 en 2018. Otro segmento de la aviación ejecutiva que mostró un crecimiento destacado fue el de los aviones de pistón, que registró un aumento del 12,3%. Sin embargo, la zona de los turbohélice sufrió. De enero a septiembre de 2019, el mercado cayó un 11,6%: 395 unidades en 2018 frente a 349 en 2019.

En total, hubo 1,742 aviones ejecutivos en esos tres cuartos, en comparación con 1.623 en el mismo período de un año antes, un aumento del 7,3%. En cifras, el resultado fue también significativo: $ 14 mil millones versus $ 12.8 mil millones en 2018.

Estos datos indican que se espera que 2019 genere resultados más significativos que en 2018, cuando el número global de entregas de aviación general crecieron en 5%, desde 3,293 en 2017 hasta 3.463 aviones en 2018. Este aumento se produjo en todos los tipos de aeronaves en la aviación general, siendo los de pistón los más vendidos en volumen (1.139); y turbopropulsores, con el aumento porcentual más alto (7%) en 2018.

Jets ejecutivos Challenger 350
El Challenger 350 se encuentra entre los aviones comerciales más vendidos en los años 2018-2019. Foto: Bombardier

Los números expresivos reflejan la venta de aviones más grandes, la renovación de la flota y también el surgimiento de nuevos modelos comerciales dentro de los segmentos de taxis aéreos y propiedad compartida.

Mercado brasileño

La aviación general es fundamental para el desarrollo de Brasil, ya que establece conexiones que impulsan los negocios en los 5.568 municipios del país. De estos, menos del 2% son atendidos por aviación comercial, lo que demuestra la importancia de la aviación privada, ejecutiva y regional para el país. Más que un instrumento de ocio, funciona como una herramienta empresarial clave.

Según el Anuario Brasileño de Aviación Civil – 2019, en la actualidad, la flota de aviación general brasileña tiene alrededor de 7.800 aviones y helicópteros activos, de los cuales son 610 jets, 1.130 turbohélices, 1.160 helicópteros y aproximadamente 4.900 aviones con motores de pistón, distribuidos entre pasajeros, taxis aéreos de carga y servicio aéreo, operadores privados, instrucción de vuelo y proveedores de servicios aéreos especializados.

Con el país estancado en los últimos años, la aviación general ha entrado en un período problemático. Sin embargo, el segmento mostró un crecimiento en la flota en algunas regiones de Brasil como el Centro-Oeste y el Nordeste, en gran parte debido a la agroindustria. El mercado también ha recibido nuevos modelos de negocio e inversiones en el sector de la aviación ejecutiva.

Pilatus PC-12 es uno de los aviones turbohélice más populares en la aviación regional Premium. El suizo PC-12 encabeza la clasificación de seguridad y puede volar hasta 500 km / h. Foto: Flapper

Uno de ellos es la aviación ejecutiva “compartida”, bajo el modelo de aerolínea boutique. Al conectar aeropuertos (y helipuertos) que no están disponibles en la aviación comercial, empresas como Flapper aumentan efectivamente el tamaño de la industria y el uso de la capacidad de las aeronaves. Brasil tiene al menos 20 aeropuertos que pueden ser atendidos por el servicio compartido “Premium” (Pilatus, King Air o Phenom) y más de 150 que pueden conectarse al servicio de aviación regional basado en Caravan Grand o Twin Otter. Los desafíos para 2020 incluyen la integración de la tecnología en el mercado de viajes corporativos y la búsqueda de la optimización de costos. Entre los ejemplos de proyectos que analiza actualmente la Asociación Brasileña de Taxis Aéreos y Mantenimiento de Productos Aeronáuticos se incluyen la mejora de las tarifas de combustible, los descuentos en la importación de piezas de aeronaves o el proyecto de “taxi aéreo individual” y la facilitación de algunos requisitos de certificación para propietarios privados.

Cabe señalar que São Paulo es el estado con mayor concentración de jets en el país, con 606 unidades en 2018, seguido de Río de Janeiro, con 177. La capital de São Paulo concentra la mayor cantidad de helicópteros del mundo, con más de 450 unidades, según la Asociación Brasileña de Pilotos de Helicópteros. Con más de 25 helipuertos utilizados en la vida cotidiana y la flota más moderna del mercado, la ciudad sirve de base para las empresas que intentan trastocar el sector existente (Flapper, Avantto, Voom), así como para los actores tradicionales, que invierten fuertemente en el sector, como Icon (taxi JHSF – Aeropuerto de Catarina.

Sobre el autor

Tiago Dupim es analista de mercado en Flapper Tecnologia S.A., la primera empresa de aviación ejecutiva on-demand de Brasil. Con más de 15 años de experiencia en el sector aeronáutico, Tiago se desempeñó como reportero, editor ejecutivo y editor en jefe de varias revistas del sector.

Our Services: Consultoría Aeronáutica

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post