Las principales diferencias entre vuelos privados y chárter

Consultoría Aeronáutica / Las principales diferencias entre vuelos privados y chárter

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

Estar acostumbrado a volar en un vuelo chárter y tener un jet son cosas completamente diferentes. Puede parecer que existen muchas similitudes entre las dos modalidades pero lo cierto es que, entre normativas y prácticas, las discrepancias son bastante evidentes en estas dos caras de la aviación ejecutiva.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que es la agencia gubernamental que regula la industria en Brasil, publica información en su sitio web con las principales diferencias en requisitos y lineamientos entre las dos modalidades.

Regulaciones

Siguiendo las pautas de la Agencia, las aeronaves privadas (ya sean aviones o helicópteros) deben volar bajo el Reglamento de Aviación Civil Brasileña (RBAC) No. 91, que trata de “cualquier aeronave civil dentro de Brasil, incluidas las aguas territoriales”. Los jets privados bajo el régimen de tiempo compartido se incluyeron más tarde en el reglamento con RBAC No. 91 K.

Es posible que una aeronave que no esté aprobada para chárter aéreo sea contratada para funciones privadas. Esta excepción ocurre cuando la persona o empresa propietaria del equipo acuerda un arrendamiento a largo plazo, con operaciones para el mismo alquilador.

Sin embargo, para poder transportar a terceros y cobrar por el servicio, las empresas deben adaptarse a más reglas. Además del RBAC No. 91, los operadores de vuelos chárter deben seguir el RBAC No. 135, que aborda las “operaciones complementarias y bajo demanda” y también brinda servicios como vuelos compartidos.

Los RBAC de ANAC también se ocupan de los servicios aéreos especializados (SAE). Estos incluyen actividades aeroagrícolas, carga, captura de imágenes, entre otros; cabe señalar que las empresas SAE no están autorizadas para transportar pasajeros.

Seguridad, experiencia y mantenimiento

Es en la diferenciación entre normativas donde ANAC determina medidas más restrictivas para la operación del transporte público, que van desde la formación de profesionales hasta el mantenimiento de aeronaves.

ANAC no estipula diferencias entre el mantenimiento de aviones privados o chárter. Para la Agencia, todos y cada uno de los equipos en funcionamiento deben someterse a un mantenimiento “programado o no, realizado según el programa del fabricante, con las herramientas e instalaciones adecuadas y la mecánica adecuada”.

La diferencia está en el rigor de este mantenimiento. Sin la obligación de ir más allá del mínimo estipulado, es el propietario quien acaba definiendo cuándo y cómo se realizará este mantenimiento. Las empresas de chárter aéreo, en cambio, tienen una agenda mucho más rígida, con evaluaciones anuales, inspección de 100 horas y revisión de hélice, por ejemplo, acompañadas de un equipo responsable de la gestión de mantenimiento de los equipos.

Además de seguir parámetros internacionales para el correcto mantenimiento de las aeronaves y exigir certificados específicos para cualquier tipo de operación realizada, ANAC también cobra a los empleadores, ya sean empresas chárter o propietarios, que sus equipos estén debidamente capacitados y evaluados.

En el caso de los pilotos, la diferencia ya aparece en la evaluación médica, que es anual para los pilotos de vuelos chárter y quinquenal cuando se opera en aviación privada. La formación de estos comandantes también se evalúa constantemente, pero en el chárter aéreo, este control debe realizarse al menos 3 veces al año – con una evaluación anual o bienal del mercado privado.

La experiencia de los que están detrás de los controles es igualmente importante. Los pilotos de empresas chárter deben tener al menos 500 horas de vuelo, mientras que en aviación privada el mínimo es de 40 horas (en este caso solo pueden realizar su propio transporte, familiares o amigos). En el lado privado del mercado, el piloto también puede ser responsable de la coordinación, el mantenimiento y la seguridad del vuelo. Funciones que, en los chárter aéreos, son realizadas por profesionales especializados con una función única.

Identificación

Incluso con toda esta información sobre los requisitos previos para que un avión opere en un vuelo chárter, el cliente puede asegurarse de que la aeronave que está a punto de abordar se encuentra bajo la normativa aquí tratada. La respuesta está en la pintura del avión.

En Brasil, ANAC exige que las empresas impriman la palabra “taxi aéreo” junto a la puerta de entrada de la aeronave, con tinta o con pegatinas. Para una verificación aún más rigurosa, los clientes pueden descargar la aplicación “Voe Seguro – Consulta Pirate Air Taxi Consultation” de ANAC, que permite verificar empresas y registrar aeronaves específicas.

Cada país tiene su propia forma de identificar los aviones autorizados para realizar operaciones comerciales. En México, por ejemplo, estas aeronaves tienen matrículas con prefijos que comienzan con “XA”, mientras que las aeronaves privadas usan el prefijo “XB”.

Our Services: Consultoría Aeronáutica

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post