Cambiar idioma: EN (Inglés) Português (Portugués, Brasil) Español
Volar no es, y difícilmente será, una actividad normal para cualquier ser humano. Somos seres terrestres, diseñados para caminar y permanecer en constante movimiento sobre tierra firme. Aun así, sabemos que en nuestro día a día estamos sujetos a las más variadas situaciones que afectan nuestra integridad física -como accidentes de tránsito o domésticos, violencia urbana y problemas de salud-, siempre habrá pasajeros que tengan miedo de volar en avión, incluso si la seguridad del transporte aéreo mundial se demuestra en niveles muy alentadores.
En entrevista con BBC Brasil, Perry Flint, vocero de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), trajo datos alentadores que demuestran cuán remota es la posibilidad de perder la vida en un accidente aéreo: considerando que una persona vuela todos los días, experimentaría un accidente aéreo en 2.700 años. Un evento catastrófico, de grandes proporciones y enorme repercusión mediática, o incluso dentro de los aspectos técnicos aeronáuticos, sólo tiene posibilidades reales de ocurrir después de 5,7 millones de despegues -que, aun así, ciertamente no ocurre, las estadísticas tienden a ser aún más generosas a favor de la seguridad.
Aunque tantos indicadores logran dar seguridad a los usuarios del transporte aéreo en todo el mundo, especialmente dentro de la aviación ejecutiva, abordar un tubo metálico presurizado, volar a más de 10.000 metros sobre el nivel del mar a una velocidad de 900 km/h sigue siendo motivo de temor para miles de personas. Pensando en que tengas aún más confianza para reservar un vuelo en nuestro sitio web o aplicación (para Android o iOS), hemos seleccionado cinco consejos especiales para que siempre puedas volar con tranquilidad y ¡disfrutar cada segundo de tu vuelo!
La Turbulencia No Derriba Aviones
Lito Sousa, del canal de Youtube Aviões & Músicas, popularizó la frase que da título al primer consejo que queremos darte. La turbulencia no es solo un fenómeno anticipado en cualquier diseño de aeronave, también es algo inevitable en vuelo. Cuando se concibe, incluso durante su fase inicial de desarrollo, un avión está diseñado para soportar varias variaciones a lo largo de su vida útil, como temperaturas, presión, velocidades, etc. En turbulencia y movimiento, las alas del avión se balancean y se mueven verticalmente, aunque tengamos la impresión de ser estructuras bastante rígidas e inflexibles. Estos movimientos no sólo están previstos por la ingeniería, sino que también están siempre muy por debajo de los esfuerzos a los que pueden ser sometidas las alas. Si hacemos la analogía del comportamiento de los alerones con el andar de un automóvil en la mayoría de las calles del mundo, inmediatamente pensaremos en el trabajo constante de los amortiguadores que absorben los impactos, evitan mayores daños a las partes del vehículo y hacen más placentero y cómodo el viaje.
Recuerda el Propósito del Viaje y el Tiempo Ganado
Viajar en aviación ejecutiva representa un enorme ahorro de tiempo para sus usuarios. Mientras que un viaje entre São Paulo y Manaos en automóvil puede demorar hasta 5 días, con un jet ejecutivo el viaje puede cubrirse en poco más de tres horas. Así que, aunque parezca un motivo banal para olvidarse del miedo a volar, recordar el propósito del viaje es un excelente “truco” para olvidar que estás volando tan alto y tan rápido. El tiempo de vuelo puede ser utilizado para leer o completar proyectos de trabajo o si el motivo del viaje es de ocio, se pueden analizar con más tranquilidad los tours que deseas realizar, los restaurantes que reservarás y detalles del destino. ¡Lo importante es estar seguro de la llegada!
Supervisa el Vuelo
Varios aviones disponibles en Flapper tienen sistemas de entretenimiento a bordo. Una de las mejores distracciones para quienes tienen miedo a volar es el sistema “Air Show”: a partir de datos sincronizados con los sistemas de la aeronave, se muestra un mapa con representaciones gráficas de la aeronave, además de la velocidad y altitud del vuelo, así como indicar si el avión está ascendiendo o descendiendo. Observando la información que muestra este sistema da la impresión de que, incluso en turbulencia o en medio de nubes densas, el vuelo permanece absolutamente bajo control. Además, es bastante divertido identificar ciudades, estados o países sobre los que se sobrevuele durante el vuelo, ¡y comprender cuántos lugares hemos pasado y nunca imaginamos estar cerca algún día!
Para Aquellos que les Temen a las Alturas, Evita las Ventanas
Aunque la vista puede ser deslumbrante en todo momento durante el vuelo, tener una idea de la altura a la que se encuentra el avión puede ser motivo de preocupación aún mayor para aquellos que tienen miedo a volar. En estos casos, lo mejor es elegir los asientos cercanos al pasillo. Además de evitar el miedo a las alturas al pasajero más temeroso, estar cerca del pasillo permite, cuando estén las condiciones, levantarse durante todo el vuelo para realizar ejercicios de respiración y estiramiento que pueden ayudar a aliviar la tensión. La ventanita puede ser la mejor amiga del pasajero a medida que los vuelos se vuelven más frecuentes, de modo que el miedo a las alturas sea reemplazado por la belleza de un paisaje que cambia a cada momento.
Usa Auriculares con Cancelación de Ruido
Presentes en los kits de viaje de la mayoría de los pasajeros, unos buenos auriculares que tienen la función de cancelación de ruido pueden, durante el vuelo a altitud de crucero, ser grandes compañeros para las personas que tienen miedo a volar. Además de aislar el ruido brindando la sensación de aislamiento de lo que sucede a tu alrededor, permiten una mayor inmersión en música, películas y contenidos que ayudan a distraerte durante el viaje. Además, el aislamiento acústico mitiga los ruidos que provienen de los motores del avión, como las constantes fluctuaciones de potencia que atenúan las sensaciones de aceleración y desaceleración de la aeronave, lo que puede aumentar la tensión y la ansiedad.
Con cinco consejos especiales de este tipo, decidir tu próximo destino y contar con Flapper para ayudarte es aún más fácil. Aquí, además de volar con gran comodidad y seguridad, cada detalle está pensado para que tu experiencia sea magnífica de principio a fin. ¡Cuenta con nosotros para que tu destino esté cada vez más cerca!