¿Qué previene las colisiones entre vuelos?

Chárter privado / ¿Qué previene las colisiones entre vuelos?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

Las llamadas colisiones en el aire son raras pero extremadamente peligrosas. Sí, suelen provocar la caída de uno de los aviones implicados.

Sistema de colisión de tráfico: ventajas y riesgos

En la década de 1950, con una mayor incidencia de este tipo de accidentes, impulsados por el auge de la aviación comercial de la posguerra, fue necesario crear sistemas más eficientes para controlar el tráfico aéreo y evitar colisiones en el aire. Por lo tanto, se creó TCAS, el traffic Collision Avoidance Sy stem (Traffic Collision Avoidance System). Una de las principales ventajas de este sistema es funcionar como un “brazo derecho” de los controladores aéreos.

El TCAS funciona de forma sencilla: el transpondedor -conjunto de equipos electrónicos- capta a través de ondas de radio, información de aeronaves que se encuentran en un radio de unos 65 km, interpretando su posición, altitud, velocidad, dirección y calcula la ruta programada, emitiendo avisos a los pilotos en caso de que se detecte una posible colisión.

Primero, se envían advertencias audibles alpeligro. Si el riesgo persiste, el sistema alerta a las tripulaciones de ambas aeronaves, emitiendo señal con instrucciones para que modifiquen sus rutas de la mejor manera. Es importante tener en cuenta que el sistema actúa guiando a una de las aeronaves en un curso de colisión para ascender y la otra para descender, cambiando de altitud, no de dirección.

Para que el TCAS de una aeronave funcione plenamente, la otra aeronave debe estar equipada con un transpondedor en funcionamiento. El famoso accidente que involucró a un avión comercial y un avión ejecutivo en la región de Mato Grosso en 2006 fue causado precisamente porque el transpondedor de uno de ellos estaba apagado.

Tecnología y Desempeño Humano

Podemos concluir que es la tecnología -a través de TCAS- la que impide que los aviones mantengan rutas de riesgo. Como el espacio aéreo es muy vasto, estos sucesos son raros pero peligrosos.

En el rayo cercano al de los aeropuertos, quien garantiza la seguridad de los pasajeros y la tripulación, es el control del tráfico. A través de ellos, se realiza un trabajo exhaustivo para identificar posibles problemas y comunicarlos con precisión, de manera que se realicen correcciones de ruta.

Our Services: Chárter privado

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post