¿Qué es un FBO en la aviación corporativa?

Noticias / ¿Qué es un FBO en la aviación corporativa?

Cambiar idioma: enEN (Inglés) pt-brPortuguês (Portugués, Brasil) esEspañol

El FBO es uno de los términos que más escuchamos en la aviación corporativa. Habitualmente, asociamos esta sigla a los aeropuertos, principalmente, a los lugares donde operan los vuelos privados. Sin embargo, es un concepto más amplio que te explicamos a continuación.

FBO es el acrónimo del inglés Fixed Based Operator u Operador de Base Fija. Se componen de dos áreas. La primera es una terminal aérea privada para el embarque y desembarque de los pasajeros. La segunda la conforman los servicios aeronáuticos como el hangaraje de aviones, handling, y el área de operaciones de vuelo.

Como cualquier aeropuerto, en la terminal de un FBO los pasajeros cuentan con una completa infraestructura y servicios para su viaje. Acceden a mostradores de chequeo privados, cómodos salones de espera, salas VIP, espacios para reuniones o co-working, servicios de comidas y bares, entre otros. Las terminales cuentan con sus propios filtros de seguridad, migraciones y aduana. De esta manera, los usuarios de la aviación corporativa pueden transitar con total privacidad y rapidez, evitando largas filas o esperas en los aeropuertos.

Los servicios aeronáuticos varían dependiendo de las necesidades de la operación o del cliente. Básicamente, todos los servicios de asistencia varías dependiendo de la aeronave, operación, tiempo de permanencia en tierra, destino, las características del pasajero y el número de viajeros. Los podemos dividir en dos grupos: aquellos servicios que apoyan a la tripulación y a los pasajeros, y los que están dedicados exclusivamente a la aeronave como es la carga de combustible, hangar, handling, manejo de equipaje, gestión de residuos, catering, etc.

¿Todos los aeropuertos cuentan con un FBO?

No necesariamente. Los FBO suelen estar ubicados en los aeropuertos principales o en aquellos que tienen un importante número de vuelos corporativos, apartados de la terminal general para los viajeros de líneas aéreas.

A medida que la aviación privada crece en el mundo, cada vez más son los aeropuertos que están incorporando el concepto FBO. En América Latina, los aeropuertos con mayor cantidad de FBO son Toluca en Ciudad de México (11 FBO), Pampulha en Belo Horizonte (10 FBO), Congonhas en Sao Paulo (7 FBO), El Dorado en Bogotá (7 FBO), San Fernando en el norte de Buenos Aires (7 FBO) y Santiago de Chile (6 FBO).

En aquellos aeropuertos que no cuentan con FBO, el embarque/desembarque se realiza en la misma plataforma. Algunos pueden ofrecer instalaciones o servicios de handling a requerimiento, pero esos servicios no deben confundirse con un FBO.

¿Cuánto cuesta el servicio de FBO?

Buscando ofrecer la mejor experiencia de viaje exclusiva a nuestros clientes, en Flapper nos asociamos con distintos operadores aéreos de gran nivel lo que nos permite ofrecer servicios de FBO. Solo como referencia, el costo de un servicio de FBO para un vuelo doméstico simple en jet ligero Citation CJ3 (con handling y recepción de pasajeros) puede ser tan bajo como USD 200 para Brasil y USD 300-500 en Chile. Un FBO internacional para un jet de ultra largo alcance costó más de USD 10 000 en el Aeropuerto Ejecutivo de Catarina (San Pablo, BR) y alrededor de USD 3 000 en El Dorado International en Bogotá, Colombia.

Cuando reservas un vuelo a través de Flapper, en la mayoría de los casos te incluimos el precio del FBO. A los clientes que compran tramos vacíos (empty legs) a precios ultra bajos a veces se les puede solicitar que desembarquen en la plataforma, pero una furgoneta se encargará de transportarlos directamente hasta la terminal.

A continuación, disfruta de los ejemplos de algunas de las rutas más populares de las Américas equipadas con una maravillosa infraestructura FBO. Los precios varían dependiendo de la aeronave y de los pasajeros:

Miami Opa Locka [KOPF, OPF] – Cancún International [MMUN, CUN]

New York – Newark Liberty International [KEWR, EWR] – Los Angeles Van Nuys [KVNY, VNY]

Mexico City – Toluca [MMTO, TLC] – Cartagena International [SKCG, CTG]

Bogotá El Dorado International [SKBO, BOG] – São Paulo Catarina [SBJH, JHF]

Santiago de Chile [SCEL, SCL] – Buenos Aires San Fernando [SADF, FDO]

Cuando cotizas un vuelo en Flapper siempre te mostraremos todos los detalles. Además, el equipo de Trip Support de Flapper se encargará de todos los detalles para que tu viaje sea perfecto y acorde a las expectativas.

En nuestro sitio web www.flyflapper.com o en nuestra aplicación siempre podrás encontrar una amplia oferta te vuelos. Visítanos y programa desde ya tu viaje a tu medida con la experiencia que siempre soñaste.

Preguntas y respuestas

¿Siempre que viajo en Flapper utilizaré un FBO?

La mayoría de nuestros vuelos incluye el precio de un FBO. En aquellos que no se incluye, la operación se realiza desde plataforma, pero con la asistencia correspondiente. Todos los detalles del viaje siempre están incluidos en la cotización que realizas por lo que sabrás con antelación si tu vuelo sale o no de un FBO. Si quieres utilizar uno podemos ayudarte.

¿Es obligatorio utilizar un FBO?

Depende de las reglas de cada aeropuerto. En algunos casos, sí lo es. En otros, el operador coordinará los servicios de asistencia para atender a los pasajeros.

¿Puedo usar un FBO para vuelos internacionales?

Sí. La mayoría de los FBO cuentan con servicios de migración, seguridad y aduana para atender vuelos privados internacionales. A diferencia de las terminales de pasajeros, en los FBO estos servicios no están colapsados y funcionan a requerimiento por lo que siempre se puede acceder a trámites expeditos.

¿Puedo dejar mi automóvil en un FBO?

El 95% de los FBO cuentan con estacionamiento privado para sus clientes. Una de las ventajas que ofrece esta opción es disponer de todas las facilidades para que los viajeros puedan aprovechar al máximo su viaje sin contratiempos.

Estoy con tiempo escaso, ¿puedo trabajar o tener reuniones en un FBO mientras espero mi vuelo?

Casi todos los FBO ofrecen salas VIP o de reuniones con conexión a internet. De esta manera, los viajeros pueden conectarse antes del viaje o tener reuniones antes de volar con total privacidad.

¿Un FBO sólo sirve para los aviones?

No, los FBO atienden indistintamente a todo tipo de aeronaves, incluyendo a los helicópteros.

¿Cómo sé qué FBO atiende mi vuelo o a qué aeronave?

El equipo de soporte de Flapper Trip se encargará de esos detalles. Los FBO suelen estar habilitados para distintos tipos de aeronaves dependiendo de su tamaño y equipamiento. Pueden recibir desde pequeños helicópteros hasta aviones jet de gran capacidad.

¿Cuáles son algunos de los servicios que ofrece un FBO?

Para los pasajeros, los FBO habitualmente cuentan con conserjería, mostradores de check-in exclusivos, salas de espera, salas VIP, salas de conferencia o de reuniones, espacios de co-working, conexión a internet, fax, fotocopiadoras, estacionamiento de automóviles, coordinación de transporte para pasajeros y tripulaciones, diarios y revistas, cafetería, comidas, bar. Además, pueden tener servicios de migraciones y aduana para los vuelos internacionales.

Para las aeronaves, se ofrecen servicios de abastecimiento de combustible, catering, manejo de residuos, limpieza, reparación de interiores, hangaraje a requerimiento, unidad de potencia en tierra y servicios de rampa. En el caso de las tripulaciones, estas cuentan con salas de descanso para los pilotos, oficina de operaciones de vuelo y meteorología, entre otros.

Our Services: Noticias

See also

  • Los aeropuertos privados más populares para esquiadores en Europa

    See post
  • Cómo mantenerse informado sobre Piernas Vacías

    See post
  • ¿Cuánto cuesta alquilar un helicóptero en São Paulo?

    See post